viernes, 28 de diciembre de 2007

¿"Censura" en La Casa de la Juventud?

Hoy, día 28 de Diciembre, al grupo |Pa' Octubre| sólo le queda denunciar la situación que ha vivido con "La Casa de la Juventud" en lo que concierne a su primera exposición: FUMACINE. Exponemos aquí como han transcurrido los hechos, y la sorpresa que nos hemos encontrado finalmente, hoy día 28:

· El grupo |Pa'Octubre|, desde Noviembre, acude a "La Casa de la Juventud" con la intención de informarse para solicitar algún tipo de ayuda o patrocinio para su primera exposición, ya fuera económica o publicitaria. La respuesta de "La Casa" es inmediata y demandan la información para estudiar el proyecto.

· A finales del mismo Noviembre (o primerísimos de Diciembre), |Pa'Octubre| entrega el proyecto de la exposición en "La Casa de la Juventud". Estos, incluso, ofrecen sus instalaciones para una nueva re-exposición de Fumacine.

· El día 11 de Diciembre, nuestro grupo se encuentra con la noticia de que "La Casa de la Juventud" considera que la exposición: FUMACINE presenta al tabaco como algo bueno, con el argumento de que todos los protagonistas de las diferentes ilustraciones son, casi siempre, buenos. Así pues, añaden que su política les impide financiar o apoyar algo que relacione a la juventud con el consumo de tabaco, ya que, bajo su punto de vista, el mensaje que transmite la exposición es que fumar "es algo maravilloso".

Hasta aquí es todo pseudo-comprensible.

En el mismo encuentro del día 11, "La Casa" añade una posibilidad para facilitarnos publicidad, y posteriormente, una sala para esta exposición:

"Enfocar la exposición sólo hacia el cine, a secas, y que la aparición del tabaco sea casual, cambiando completamente el título de la expo, FUMACINE."

El grupo |Pa'Octubre|, por nuestra parte, prefirió en ese momento desistir de cualquier caso que relacionase a FUMACINE, nuestra primera exposición, con "La Casa de la Juventud". Extrañados y perplejos, sentíamos que estaban censurándonos, que un lugar que se supone libre para los jóvenes creadores, y la juventud en general, no apoyaba la iniciativa de seis artistas noveles cordobeses.

· El martes 18 de Diciembre, el "Centro Cultura El Foco" confirma la disponibilidad de disponer de su sala para exponer FUMACINE. Al día siguiente, el propio grupo, mediante sus propios medios (y posteriormente con la ayuda del propio "C.C. El Foco"), financia y distribuye la publicidad de la exposición (mediante carteles y tarjetas) por el centro de Córdoba, diferentes Centros Cívicos de barrios, la Biblioteca Municipal, etc.

A pesar de todo lo pasado, considerábamos que un cartel de FUMACINE debía de estar en "La Casa de la Juventud", ya que somos conscientes de que es un sitio donde acude un gran número de jóvenes y sería un buen lugar de publicidad para nosotros. Aún así, e intuyendo la posibilidad de lo que finalmente ha pasado, decidimos sacar una instantánea (con un teléfono móvil, de ahí la poca calidad) del cartel en uno de los paneles expositores:

(pinchar para ver a mayor resolución)

· Pues bien, una semana después, los diferentes paneles expositores de "La Casa de la Juventud" se encuentran así:

(pinchar para ver a mayor resolución)

Efectivamente, el cartel no se encuentra por ningún lado en "La Casa", al contrario de lo que nos dijo la conserje aquella tarde: "Ahora mismo no se encuentra la mujer que coloca los carteles publicitarios...así que colocarlo por dónde veáis ustedes mejor, y ya si eso mañana ella lo quitará y pondrá en otro sitio si ese no le conviene..." (literalmente). En cambio, carteles cómo por ejemplo: El bicho en concierto aún están allí, recolocados como bien nos dije la conserje, aún a día de hoy, encontrándose ya cumplidos (el concierto fue el sábado pasado).

Y por si todo esto no nos siguiera pareciendo inverosímil, más nos resulta encontrar en el propio recinto paneles vacíos:

(pinchar para ver a mayor resolución)

--

Una vez más, el grupo |Pa'Octubre| denuncia esta situación, y se muestra indignado por la actitud de "La Casa de la Juventud" de Córdoba, una ciudad que pretende ser capital cultural en el año 2016, pero que ha día de hoy se encuentra con situaciones de este tipo.

No hay comentarios: